Todos somos Albert Camus

LÍNEA ARGUMENTAL:

El premio Nobel de Literatura Albert Camus, en
la cumbre de su madurez creativa y de su fama, se
encuentra sumido en una profunda crisis vital que ha
de llevarle, incluso a su pesar, a tomar una trascendente
decisión: su conversión o no al cristianismo, tal y como
se desprende de sus conversaciones con el pastor
protestante Howard Mumma(Prólogo). A la par que
vive en este dilema, se encuentra dirigiendo el montaje
de una de sus obras teatrales de más éxito “Calígula”.
En escena vemos, además de al propio Camus, a
otros tres actores y una ayudante de dirección, los
cuáles se encuentran ensayando desde hace semanas.
Falta poco para el reestreno y Camus, mientras dirige
esta puesta en escena,en un descanso y a
requerimiento de los actores, va a entablar un intenso
debate con éllos, haciendo un repaso de toda su
trayectoria como escritor, ensayista, periodista,
combatiente de la resistencia y, en general, de toda
su vida, desde su infancia miserable en Argelia, hasta
alcanzar la gloria en vida con la concesión del premio

Los distintos actores, encarnarán, en diferentes
escenas denominadas “Cuadros”, personajes claves
en la vida de Albert Camus, tales como su madre,
una modesta empleada doméstica española, su
amiga, la escritora Simone Weil, Jean Paul Sastre
 ( y la polémica filosófica que sostuvo con él), su
esposa, Francine, su particular visión del amor con
sus múltiples amantes, así como uno de sus
personajes literarios más emblemáticos, Mersault,
que se reencontrará con su creador.En el Epílogo,
tras el exitoso reestreno de “Calígula”, Camus se
encuentra solo en los Jardines de Luxemburgo de
París,reflexionando, como símbolo de la insatisfacción,
la rebeldía y la soledad del ser humano en pos de lo
inalcanzable, quizá la felicidad, y como encarnación
del sufrimiento, pero también del afán de lucha y
superación en el que podemos reconocernos todos
los seres humanos.Por, éllo, como le dice la anónima
paseante solitaria que le reconoce, “TODOS SOMOS
ALBERT CAMUS”.

NOTA A LA ESCENOGRAFÍA
La estructura dramática de esta obra requiere
un dinamismo en la acción que no debe ser
paralizado o aminorado por razones técnicas en
los “oscuros” que separan unos cuadros de otros.
Estos “oscuros”, que no intermedios, son parte casi
dramática del espectáculo y deben durar lo menos
posible. Lo ideal sería un escenario giratorio o de
deslizamiento transversal que permitiera el cambio
escenográfico rápido. En cualquier caso los
decorados descritos no tienen que ejecutarse al
pie de la letra, pero son un personaje más en esta
obra y deberán guardar siempre esa dimensión,
aunque sea de manera esquemática. La importancia
de la brevedad de los “oscuros” viene dada por su
función distanciadora.

Pianista, Compositor y Escritor
Nacido en Madrid en 1969, Luis Agius comienza en 1981 sus
estudios de piano y solfeo con la profesora Yolanda de Salanova, formada
en la Juilliard School de Nueva York, continuándolos en el Conservatorio
de Madrid y completando los de armonía en 1989.Al año siguiente
compone su primera obra "Printemps", que se encuadra en la colección
de piezas para piano "Doce Klavierstucke" (1990-1993) que edita en
soporte disco compacto en el sello Utopía en 1994, reeditándose
posteriormente (1995) en el sello Lyricon.
En 1996 participa en el III Ciclo de Nuevas Músicas en España,
organizado por la Sociedad General de Autores y Editores, siendo
reconocido por la crítica especializada como uno de los jóvenes valores
en el campo de la nueva música instrumental, con un recital en la sala
Manuel de Falla.
Al año siguiente compone "Música sobre Neruda", otra colección
de piezas para piano solo, sobre poemas del gran poeta chileno, para
el espectáculo teatral "Para que tú me oigas".
En 1997, entre otros recitales, participa en el Ciclo de piano
organizado por la CAI de Zaragoza en el apartado de "Piano: Nuevas
Músicas", con un recital celebrado el 13 de Febrero de ese año, junto
a pianistas como Miguel Baselga, o Zaven Parsamian.
En 1999 presenta su primer trabajo para el mundo del cine, la
banda sonora original del cortometraje "La luz que me ilumina", de Pape
Pérez y Emilio Mac Gregor, con Eloy Azorín,Santiago Ramos y Silvia
Abascal estrenado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, dentro del
Festival de Cortometrajes de la Comunidad de Madrid.


En el año 2000, Luis Agius edita "Interiores" (Karonte), un albúm
con catorce composiciones para piano solo, de corte intimista, en el que
venía trabajando desde 1995."Interiores" se ha distribuido, además de
en España, en Francia, Italia,Alemania, México y Portugal.
En el año 2001 realiza una gira de conciertos para la Caja de
Ahorros del Mediterráneo, actuando entre otras localidades en Alicante
y Benidorm, e imparte varias conferencias con el título "El maravilloso
mundo del lied".Asimismo, firma la música de un spot publicitario para
Canal 9 y Telemadrid.

En el año 2002, Luis Agius es contratado por el Ministerio de Asuntos
Exteriores, a través de la Embajada de España en Bratislava (Eslovaquia)
para representar a nuestro país en una velada-concierto de cultura española
con música compuesta para la ocasión sobre poemas de Rafael Alberti,
Federico García Lorca y Luis Cernuda
En el año 2003, ultima la composición de la música original para la
obra de teatro "La noche al desnudo" del dramaturgo americano Michael
Weller, con un reparto encabezado por Blanca Marsillach y dirección
escénica de Pape Pérez
El 30 de Junio de 2004 actuó en el Auditorio Alfredo Kraus de
Majadahonda (Madrid) estrenando una de sus últimas páginas, "Venezia
e Murano" perteneciente a su obra "Imágenes de Europa” .
Desde 1994, Luis Agius ejerce con regularidad una intensa labor
docente como profesor de piano, armonía y formas musicales, y desde
1998 colabora en publicaciones tales como "Magazine del Noroeste",
"Páginas", "Senda Norte", escribiendo reseñas críticas sobre novedades
discográficas en el ámbito del repertorio clásico y la música para el mundo
del cine.En el año 2001 impulsó la formación de la Camerata Académica
de Majadahonda.
En 2005 presentó su primera ópera, "Monsalvat", con libreto del
escritor Javier Fajardo, basada en el “Cuento del Grial” de Crethién de
Troyes, de la que se realizó una grabación de una selección de escenas
y arias en la Sala Manuel de Falla de la SGAE en el Otoño de 2004

Luis Agius ha actuado en la Gran Sala del Real Conservatorio de
Bruselas, el 10 de febrero de 2005, en un concierto con obras propias sobre
poemas de poetas españoles e hispanoamericanos, organizado por la
Embajada de España en Bélgica, actuando como recitador Pollux Hernúñez.
En 2008, Luis Agius fue encargado de componer la música para piano
de la obra de teatro “Tejas Verdes” de Fermín Cabal, estrenada en el Círculo
de Bellas artes de Madrid, con dirección de Pape Pérez.

Entre sus actuaciones cabe destacar el Concierto celebrado en
Pamplona, patrocinado por la CAN (Caja de Navarra), el 21 de Marzo de
2006, Día de la Poesía, con música de Luis Agius sobre poemas de Neruda,
Borges y García Lorca y el celebrado bajo el auspicio de la Fundación
Magdala en la Casa de la Cultura Carmen Conde el 16 de Marzo de 2007,
actuando como recitador Eduardo mac Gregor y recientemente, el Recital
organizado por el MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DEL
GOBIERNO DE ESPAÑA en BRUSELAS en el “Concert Noble” con el
patrocinio de la UNION EUROPEA , el 9 de Junio de 2009 sobre poetas
españoles (recitador Pollux Hernúñez)
Como escritor, Luis Agius ha escrito la obra teatral “TODOS SOMOS
ALBERT CAMUS” (2008-2009) y publicará con la editorial Mizar Editores
de Madrid dicha obra dramática y una colección de relatos bajo el título
“Paisajes del alma” (2005-2009) en la primavera del 2010.
Luis Agius es, asimismo, miembro de honor de la Asociación de
Compositores Eslovacos (2003) y licenciado en Derecho por la Universidad
Complutense de Madrid, así como profesor de piano en España de la
"Associated Board of Royal Schools of Music" de Londres (2004) y Profesor
 de Música de Educación Secundaria (2008).




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